miércoles, 6 de agosto de 2008

INGENIERIA DE SISTEMAS

HISTORIA

Fundamentación

El origen del nombre de Ingeniería de Sistemas se remonta a las definiciones planteadas por IBM (década del 70) y la Bell Telephone (decada del 60), ambas diferentes.

Como sabemos IBM es una transnacional dedicada, principalmente a la fabricación de computadoras en diferentes plataformas. Su área inicial de desarrollo, la fabricación de computadoras (amparadas en las técnicas de electrónica digital, arquitectura de computadoras, teoría de sistemas operativos y en otras ciencias y técnicas pertenecientes a la Computación) se ha complementado con el desarrollo posterior de las áreas de Ing. de Software e Informática.
Este proceso de evolución no solo es lógico dentro de la óptica comercial sino que nos demuestra que el interés inicial se basó fundamentalmente en el equipo (hardware). No nos extrañe entonces que las especialidades de trabajo definidas por IBM se hayan establecido en función a este interés.

A diferencia de la anterior definición, la propuesta de la Bell Telephone es radicalmente distinta. La Ing. de Sistemas es un componente de la Técnica Creativa Organizativa, proceso general de definición y desarrollo de nuevos productos seguido por la Bell Telephone y los Laboratorios Bell y que esta compuesto por las siguientes etapas:

*Estudio de Sistemas.
*Plan Exploratorio.
*Plan de Desarrollo.
*Estudio durante el Desarrollo.
*Prosecución Técnica.

La carrera de Ingeniería de Sistemas se fundó en la UNI gracias al impulso de un grupo de profesionales de la misma casa de estudios, muchos de los cuales habían vivido personalmente el explosivo auge de los computadores digitales y la consecuente decadencia de las computadoras analógicas. Es en base pues a esta experiencia que orientaron el Perfil General del Ing. de Sistemas principalmente hacia la ya desarrollada (pero casi desconocida en nuestro medio) Ciencia de la Computación.

Sin embargo, ante la ausencia de profesionales de la rama mencionada, los cursos que se comenzaron a dictar estaban generalmente orientados a explicar las características técnicas ( y por que no decir, bondades ) de un determinado producto software de IBM. Por ejemplo, el curso Lenguaje Algorítmicos era solo una exposición del compilador PASCAL de IBM. Ni que decir del Curso Sistemas Operativos, el cual inicialmente se constituyó en una estudio del CMS o del VM/SP, ambos sistemas operativos de la arquitectura de computadores S/370 de IBM.

Lima, como centro no solo económico sino también científico-técnico, ha sido el lugar en donde se originó la carrera y en donde además ha evolucionado hacia nuevas concepciones. Estas nuevas concepciones se han difundido y asentado en localidades al sur del País. En Arequipa, la Univ. Católica Santa María ha implementado el programa profesional de Ing. de Sistemas hace ya varios años. De un análisis de su Programa de Estudios podemos concluir que su orientación es principalmente hacia Computación e Informática.

En base a los anteriores elementos expuestos podemos llegar ya a una definición de Ing. de Sistemas. El proceso no será ecléptico, tampoco sintético. Será electivo. Esto significa elegir aquella definición que se ajuste más a cierto criterio predeterminado. Nuestro criterio predeterminado se basará en los siguientes lineamientos, los cuales se sustentan en una realidad objetivo. Estos son:

Debe basarse en la capacidad humana, inteligencia y creatividad, nuestro principal recurso.

Todos los contenidos deben perseguir un objetivo claro con respecto a un objeto de estudio. No deben haber contenidos accesorios ( "males necesarios") ni contenidos necesarios en cantidad insuficiente.

Se explota al máximo la capacidad del estudiante ( futuro profesional ) en función al contenido, al tiempo total de estudios y a los recursos materiales disponibles.

Esto porque:

Está en marcha la 3era Revolución Industrial, cuyo principal elemento base es el conocimiento. Este debe ser nuestro principal capital. Acumularlo es nuestro reto de sobrevivencia.

La Educación Universitaria es una pesada carga para el Pueblo. No debe incluir contenidos por el mero hecho de emplear a alguién. Tampoco se debe dotar de una pobre formación ( cuantitativamente hablando ) al estudiante en las materias que realmente son relevantes. Calidad y Cantidad, ese es el objetivo.

No se debe enseñar más de los que se va a usar. Tampoco se deben dar contenidos que no abarquen el tiempo total que se le ofrece a la carrera. Optimizar la formación profesional, esa es la clave.

En función a estos lineamientos llegamos entonces a la siguiente definición analítica:

No hay comentarios:

Busca en Google

Búsqueda personalizada